• AAM

Incremento de plástico en el país ¿Los cubrebocas y guantes tienen los días contados?

El gobierno advierte el incremento de plástico y pide evitar los cubrebocas, guantes y mascarillas de un solo uso.



El plástico de un solo uso parecía tener los días contados después de que hace solo unos meses se prohibiera en 127 países. Además, se pusieron en marcha normas contra las bolsas de un solo uso en 2018, según el Programa de Medio Ambiente de la ONU.


Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) había prohibido la distribución de plásticos de un uso, como bolsas, cubiertos, vasos y platos desechables, así como cápsulas de café, entre otros, en México. Sin embargo, debido a la contingencia que ocasionó el Coronavirus y el miedo de la gente por contagiarse, incrementó del uso de plásticos y productos desechables, como mascarillas y guantes.

“El temor a un eventual rebrote de la enfermedad en el proceso de desescalada puede desembocar en un incremento en la generación de residuos derivado de un elevado consumo de productos de un solo uso”, advierte el Ministerio para la Transición Ecológica en unas orientaciones difundidas este miércoles.


La Semarnat dio a conocer que, hasta el 21 de mayo, se generaron alrededor de 300 toneladas de residuos infecciosos como cubrebocas, guantes y batas, aproximadamente 2.2 kilos diarios por enfermo, que se deben separar correctamente en bolsas de plástico para evitar contagios.

Lo que provocó que la Sedema dejara de realizar inspecciones y suspendiera la campaña que logró que el 85% de establecimientos detuvieran la entrega de bolsas y plásticos de un solo uso. Bolsas de plástico y popotes podrían volver al mercado, ya que, de acuerdo con especialistas, son insumos que pueden proteger mejor de los contagios por COVID-19.


Por esta razón se recomienda a la población el uso de mascarillas y cubrebocas reutilizables, ademas de limitar el empleo de guantes y seguir fomentando las bolsas reutilizables frente a las de un solo uso, ya que, la afectación al medio ambiente por el uso de todos estos plásticos, repercute negativamente en mayor escala a la sociedad que el beneficio económico que se llevan las empresas por su uso y venta.



0 vistas

©2020 Todos los derechos reservados | Radio Force Fm.